Exponen nuevas tecnologías la corrupción corporativa en México


robo hormiga

En México, son recurrentes los casos de corrupción interna en las operaciones de las industrias, mismos que afectan su desempeño y productividad, de acuerdo con la empresa consultora, FTI Consulting.

De acuerdo con la firma consultora todos los casos que identificaron podrían ser aminorados con la aplicación de mecanismos internos y externos, de forma aleatoria, los cuales tienen que evolucionar al aplicarse nuevas tecnologías, pues generalmente, los trabajadores corruptos, se muestran renuentes a la inversión de este tipo, al dejarlos en la mayoría de los casos, expuestos.

Entre las prácticas de corrupción más comunes están el desvío de gastos de viaje; proveedores fantasma; desaparición de producto; robo de secretos industriales, y proyectos sobrevaluados.

Datos de la empresa Microsip, especialista en mejorar la eficiencia de las empresas a través de la implementación de software,  señalan que las pérdidas por este tipo de prácticas en las empresas las hace perder entre 30 y 40% de sus ganancias, más un 10% en inventario, y que en promedio, la corrupción se da en el 90% de las empresas.
Jesús Reyes Serpa, Gerente General del corporativo Nano Depot, empresa especializada en la implementación de recubrimientos a base de nanotecnología, indica que en su experiencia, ha podido comprobar como el incluir nuevas tecnologías pone al descubierto casos de corrupción, lo que dificulta la evolución de las empresas, y por ende, su innovación.

“En nuestro caso, el sector automotriz es donde más evidente se hacen los casos de corrupción interna, al implementar la nanotecnología en este sector se obtienen mejores rendimientos de combustible y de aceite, por lo que no es posible que una empresa nos presente los mismos números antes y después de la aplicación”.

“Tras varias pruebas, descubrimos, en conjunto con los dueños de las empresas de los casos donde los números eran iguales o incluso negativos, que el resultado de estas cifras se debía al robo de aceite o combustible por parte de los empleados, que revendían el producto o bien, desviaban los gastos para uso personal”.

De acuerdo con datos complementarios de Microsip, a este tipo de actos se suma el robo hormiga, el cual genera una pérdida de hasta el 35% en los inventarios de las empresas en general, sin importar el nivel o tamaño de la misma, actos que son más obvios y fáciles de detectar cuando se implementan tecnologías enfocadas a mejorar el rendimiento de los insumos. 



Nano Depot Eshop

0 Comentarios